Emacsa comienza a entregar muestras de aguas residuales a la UCO para detectar Covid-19
Los análisis se realizarán en virtud de un acuerdo de colaboración pionero, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, y la Universidad de Córdoba
Emacsa ha comenzado a hacer entrega de las muestras de aguas residuales solicitadas por los investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) para realizar los análisis pertinentes que permitan obtener datos sobre la propagación del Covid-19 y su detección precoz por zonas.
Esta investigación se realiza gracias a un acuerdo pionero firmado en el mes de julio por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Emacsa, y la UCO, con el impulso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y tiene como objetivo adelantarse y detectar precozmente cualquier foco de contagio de Covid-19.
Se trata de aplicar las técnicas más avanzadas en materia de biología molecular y toxicología ambiental de la UCO para medir la incidencia numérica del virus. Para ello, se realizarán análisis periódicos de las aguas residuales del término municipal.
En este sentido, desde Emacsa se han venido recogiendo 12 muestras por semana, desde principios de julio, que han sido congeladas, y que ahora comienzan a ser entregadas a la UCO para su análisis. A estas muestras congeladas se suman muestras frescas que se recogen tres veces por semana en las instalaciones de La Golondrina y en otros tres puntos significativos de la red de saneamiento de Córdoba; además aleatoriamente también se están tomando muestras de las barriadas de Cerro Muriano, Santa Cruz, Trassierra y zona occidental (Villarubia, Higuerón, Encinarejo y Majaneque).
Una vez analizadas las muestras, la UCO reportará la información a Emacsa y será ésta la encargada de comunicar los resultados a la Consejería de Salud.