Código de conducta
El Consejo de Administración de EMACSA aprobó el 22 de noviembre de 2018 el Código de Conducta, que constituye uno de los pilares esenciales para crear una cultura de entidad sensible a los valores de la mejora permanente, la conservación medioambiental, la formación continua, la innovación tecnológica y los principios del compromiso social por la calidad de vida y el desarrollo sostenible.
El Código de Conducta de EMACSA, tiene por objeto establecer las pautas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus administradores, personal de alta dirección, plantilla y aquellas otras personas cuya actividad quede sometida expresamente al Código de Conducta de EMACSA.
Este Código de Conducta se basa en la definición de la Misión, Visión y Valores de EMACSA.
Canal de denuncias
El Canal de Denuncias de EMACSA y su procedimiento ha sido elaborado con base en las disposiciones legales vigentes en la materia, singularmente, la Directiva (UE) 2019/1937 Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, así como los Derechos Fundamentales, Constitucionales y Principios Informadores consagrados en la Constitución y los derechos y libertades reconocidos y tutelados en el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico, respetando la totalidad de los derechos fundamentales y las garantías individuales reconocidas en la normativa procesal penal y en la normativa administrativa, así como con la jurisprudencia nacional y supranacional existente en la materia. Este canal garantiza la confidencialidad, y será gestionado por el Órgano de Cumplimiento de EMACSA, el cual velará por el buen funcionamiento del citado canal basándose, así mismo, en los principios de legalidad, proporcionalidad y transparencia potenciando lo regulado en el Código Ético para todas sus actividades y partes interesadas.
Las denuncias se podrán presentar así mismo, enviando un correo electrónico a la dirección canaldedenuncias@emacsa.es, de forma presencial en la Sede de EMACSA ubicada en Calle De Los Plateros, nº 1, 14006-CÓRDOBA y vía correo postal dirigido a la misma dirección anterior.
Para realizar una denuncia a través de esta página Web se cumplimentará el aplicativo que se adjunta. La denuncia se puede presentar de forma anónima.
EMACSA se compromete a trasladar acuse de recibo en un plazo no superior a 7 días hábiles a contar desde el siguiente a su recepción, si la denuncia no es anónima. Asimismo, el plazo máximo en el que se deberá desarrollar la investigación interna será determinado por el Comité de Ética (Órgano de Cumplimiento). No obstante, dicho plazo no podrá en ningún caso superar los 3 meses desde la recepción de la denuncia. Sin embargo, cuando concurran circunstancias que lo justifiquen, el Comité de Ética (Órgano de Compliance) podrá autorizar la prórroga extraordinaria del referido plazo máximo, dictando una resolución motivada a tales efectos. Este acuerdo será incorporado al expediente correspondiente.
Comunicación de denuncia de irregularidades desde página web